jueves, 7 de julio de 2011

¡Viajemos en el tiempo!

1) Relacionar el conflicto entre Francia y Gran Bretaña de fines del siglo XVIII con el fin del colonialismo español
.


2) ¿Cómo se conformó el virreinato del Río de La Plata? ¿Para qué se constituyó?
El territorio americano controlado por los españoles se dividió en dos jurisdiccionesllamadas virreinatos:el de Nueva España, creado en 1534, y el del Perú, fundado en 1544; y dos Capitanías Generales, la de Yucatán (creada en 1542 ) y la de Nueva Granada (1564).Pero los territorios a administrar seguían siendo muy extensos y difíciles de controlar y la corona española decidió crear nuevos virreinatos Así, la Capitanía de Nueva Granada se transformó en Virreinato; se creó el Virreinato del Río de la Plata (1776) y las Capitanías de Chile, Cuba, Venezuela y Guatemala.
Los virreyes eran los representantes directos del Rey en América y eran los funcionarios más poderosos en estas tierras.
Los virreinatos estaban a su vez divididos en gobernaciones, intendencias y municipios.
El poder judicial estaba representado por la Audiencia y a su cargo estaban los "oidores" que ejercían la justicia civil y criminal.
Para enfrentar el contrabando, controlar mas poderosamente el Atlantico Sur y aprovechando que Inglaterra estaba ocupada en la guerra de Independencia de sus colonias del Norte, el Rey Carlos III de Espana decidio crear el Virreinato del Rio de la Plata con capital en Buenos Aires en 1776.
El primer virrey fue Don Pedro de Cevallos quien era un  jefe militar español que habia sido gobernador de Buenos Aires.
A Cevallos le tocaba gobernar un extenso territorio. El virreinato ocupaba el espacio de las actuales Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y parte de Chile. En 1782 la Corona española decidio dividirlo en ocho intendencias La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosi, Paraguay, Salta, Cordoba y Buenos Aires, y cuatro gobiernos subordinados a la autoridad directa del virrey, Montevideo, Misiones, Chiquitos y Moxos.

 3) ¿Quiénes fueron los Borbones y qué reforma implementaron?

Los borbones españoles: dinastia que habia accedido a la corona hiberica en 1713.Impulsaron una seria de cambios, buscaron obteneer mayores ingresos de las colonias, organizar sus territorios imperiales y reactivar el comercio. Estos cambios se denominaron "reformas borbonicas". Entre las mas importantes se cuentan : 
-El remplazo del ineficaz sistema de flotas y galeones que articulaba el comercio colonial por otro mas agil, que utilizaba navios de registro.
- La creacion de nuevos virreinatos
- La sancion del reglamento de libre comercio entre Españas e Indias  en  1778
- La promocion de la agricultura y la ganaderia en el mundo colonial, con el fin de obtener materias primas baratas.

4) ¿Qué relación hay entre Napoleón Bonaparte y el cabildo abierto convocado para mayo de 1810 en Buenos Aires?

En ese año la ocupacion francesa de españa se completo, asi como el rechaso de los americanos a aceptar el dominio napoleonico.Esto significaba que, de hecho las poseciones americanas eran independientes de una españa que ya no podia cumplir con sus obligaciones de metriopoli. Ante estas circunstancias el mundo colonial reacciono se desidio reemplazar a las autoridades coloniales por juntas de gobierno.
   
.

5) ¿Qué se decidió en dicho cabildo?
El 25 de mayo presentaron un petitorio de elccion de una nueva junta compuesta por en su mayoria por revolucionaros. sisneros quedaba excluido y en su lugar la presidia Cornelo Saavedra a quien se le otorgaba el mando militar supremo.El nuevo gorbierno era sumamente debil, ya que solo tenia jurisdiccion sobre la capital del virreinato.

Profe disculpe que la primera no esta hecha , la busque y no la encontre, en clase lo completo , cuando hagamos la puesta en comun , y bueno hice lo que pude en las demas , me costo un  poco , y ademas estoy un  poco cansada, disculpe .



1 comentario:

  1. Gracias Belén. Te doy una ayudita con la 1 (como le dije a Flor, tenia unos links que acá no salen y te ayudarían un poco)

    El conflicto entre Francia Y el Reino Unido llevó a que Francia estableciera un Bloqueo Continental al comercio del Reino Unido. Como dicho bloqueo tenía filtraciones a través de los puertos portugueses, Napoleón Bonaparte se decide a invadir España para poder llegar hasta Portugal.
    Cuando Napoleón invade España, pone a su hermano José como Rey de España.
    Depuesto el Rey, los criollos del Río de la Plata le exigen al virrey que convoque a un Cabildo abierto

    nos vemos el lunes!

    ResponderEliminar